Blogia
es-ti

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

TÁCTICA Y ESTRATEGIA Un día, hace unos mil años, en un bar de carretera, entré al cuarto de baño. Mientras hacía pis, me entretuve leyendo las sabias palabras que las adolescentes suelen imprimir en las puertas para pasar a la posteridad. Y, de repente, entre un "Paco te amo" y un "Yoli y Susi putas" encontré cuatro versos que me dejaron pensativa un buen rato en esa posición tan incómoda. Firmaba "Mario Benedetti". Dediqué mucho tiempo a localizar el resto de ese poema que me había conseguido conmover en unas circunstancias tan poco favorables, sobre todo teniendo en cuenta lo poco que me suele interesar la poesía generalmente -soy carne de prosa, qué voy a hacerle. No tenía el título, nada. Sólo esos cuatro versos que apunté inmediatamente y que ahora transcribo en mayúsculas al final del poema. Aquí está, para ver si a vosotros también os gusta tanto como a mí.
PD: Por cierto, agradecería que me dijerais qué diferencia hay entre "táctica" y "estrategia", y por qué creéis que Benedetti las distingue tan claramente. Ni siquiera con el diccionario en la mano he conseguido entenderlo.

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
MI ESTRATEGIA ES
QUE UN DÍA CUALQUIERA
NO SÉ CÓMO NI SÉ
CON QUÉ PRETEXTO
POR FIN ME NECESITES

13 comentarios

Masgypión -

Perdona la intromisión pero me parece que Benedetti hace la distinción por el carácter positivo que otorga a estrategia frente al puramente técnico de táctica que puede o no conseguir resultados óptimos para quien la pone en práctica. Pero en temas de amor cualquier táctica puede triunfar y todas las estrategias estrellarse contra un muro. Un beso.

Anónimo -

ace76 -

Dragón Tragón, Dragón Tragón... pues no se a que te refieres, jejeje.

Anda que...

Anauel -

Si, la verdad es que en los baños públicos te encuentras todo tipo de escritos, pero no son precisamente de Benedetti... je je
Por cierto Antonio, eso del "Dragón Tragón" tiene unas ciertas connotaciones sexuales, no? claro que antes los niños no tenían tanta picardía, je!

esti -

"poesias de wc". me gusta la idea.

esti -

jajajajaja la araña te pica porque es muy capulla....
Volviendo a Benedetti, gracias alberto por mirar en el diccionario, la verdad que sí tiene sentido esto que dices. Mmmm. Voy a dedicarme a meditar sobre ello, ahora que tengo tanto tiempo libre.
jajajaja... la arña te pica porque es muy capulla.

ace76 -

Hombre, denostadas no sé si están... Yo tenía el libro de "El dragón tragón". ¿Se siguen editando estos libros infantiles de Gloria Fuertes?

Anauel -

Si, como en esa imitación de Martes y 13 a Gloria Fuertes, en la decían "El perro ladra, el gato maulla y la araña te pica porque es muy capulla" jajaja

Joserra -

La poesía es una de mis deudas pendientes con el mundo. Aunque quizá debería animarme a escribirla para, no sé, reflejar mi interior de alguna forma minimamente artística.
Por cierto, a mi me gusta la poesía de Gloria Fuertes, pero la de adultos, no las famosas y denostadas poesías infantiles del gato maragato y esas cosas (que por otra parte, son super dulces)

Anauel -

Realmente yo tampoco tengo muy claro las diferencias, pero, según el diccionario, cada uno de los términos tiene varias definiciones, creo que las más adecuadas para este poema serían estas:
Táctica: Método o sistema para ejecutar o conseguir algo
Estratégia: Arte, traza para dirigir un asunto.
Besotes wapa

ace76 -

La poesía está bien, sí, tampoco me ha entusiasmado, aunque lo poco que he leido de Benedetti me gusta.

Eso sí, yo también me he quedado con la duda sobre la estrategia y la táctica.

Inakov -

PD: me encanta Benedetti.

Inakov -

Qué coincidencia. Yo también me dedico a leer los graffitis (¿se escribe así?) que la gente pinta en los baños públicos. Y tienes razón, entre algún que otro "Te la chupo gratis. Número..." y otras sandeces, de vez en cuando encuentras verdaderas joyas literarias. Incluso una vez me planteé recopilarlas y hacer una especie de libro titulado "Poesía de WC" o algo así.